Comprar
O2, oxígeno. Vital desde nuestra primera respiración.
Esta simple fórmula representa al oxigeno , uno de los pilares básicos para la vida , componente mayoritario de la masa de los seres vivos y responsable del 21% del aire que respiramos.
OXÍGENO MEDICINAL Y SUS APLICACIONES
El uso del oxígeno como medicamento y con un grado de pureza igual o superior al 99,5 % es utilizado en entornos sanitarios para el tratamiento de hipoxia, en anestesia y reanimación, nebulización de medicamentos y cefaleas en racimo o tipo cluster.
El oxígeno también es básico en la Atención Domiciliaria : tratamiento de afecciones respiratorias, soporte ventilatorio y control de posibles alteraciones en la oxigenación del organismo.
COMO ADMINISTRAMOS EL OXÍGENO MEDICINAL
Las fuentes de administración mas habituales son:
- Botella: El oxígeno se suministra mediante botellas que permiten la demanda del caudal necesario.
- Concentrador de oxígeno:es un equipo eléctrico que separa el Oxígeno del aire ambiental suministrándole al paciente. Permite la movilidad del paciente. La pureza del oxigeno es de 92-95% ,y no es oxigeno medicinal.
Para la administración al paciente , las opciones mas cómodas y habituales son:
- Caudalimetro para botella de oxigeno,permite la regulación del caudal en función de las necesidades. Se conecta directamente a la botella.
- Mascarilla concentración variable,mascarilla buco-nasal para la aplicación directa del oxígeno. Normalmente desechable.Se conecta al caudalimetro , previo paso o no a través del humidificador.
- Mascarilla con reservorio, igual que el caso anterior, pero con la diferencia que la bolsa-reservorio permite llegar a concentraciones mas altas de oxígeno en caso necesario.
- Cánula o gafa nasal,permite la administración del oxigeno únicamente a través de las fosas nasales.
- Vaso humidificador, es un complemento importante para evitar la sequedad de las vías aéreas. Existen varias alternativas: Humidificador prellenado o Aquapak de un solo uso o el vaso humidificador convencional que permite el rellenado y la esterilización posterior al uso.
Solo recordaros para finalizar ,que el oxígeno como cualquier fármaco, debe ser administrado en la dosis y por el tiempo requerido, y siempre con prescripción médica.